miércoles, 27 de febrero de 2013

Scraps por Vanyo 2






El nombre Scraps

Una de las cosas que siempre charlábamos era buscar un buen nombre y por varias razones no queríamos un nombre que fuera "Los" aquello ni "The" esto otro. Tenían que ser una o dos palabras. y por motivos esotéricos tenía que empezar con la letra S.

Un día Fer encontró la palabra Scraps en un diccionario inglés-castellano que publicaba Página/12 con dibujitos de Rep. Según ese diccionario es: restos, sobras (de la comida), desperdicios, y también el verbo pelear, discutir (sobre todo verbalmente, el verbo "to scrap").

Ese conjunto de cosas nos iba bien y nos gustó la palabra gráficamente. Después, vinieron los problemas para pronunciarlo, porque en rosarino básico suena "ehcrá".

Muchos años después nos enteramos que hubo una banda francesa independiente en los '80 que se llamó así y por las dudas le agregamos el "Rosario", que no es realmente parte del nombre de la banda.


Pioneros del ska rosarino

Seguramente debe haber habido muchas bandas que tocaran ska en Rosario antes que nosotros, cuando llegó la ola del Two-Tone original y los primeros discos de Cadillacs, Intocables, Los Twist... Pero lo que sí creemos es que fuimos los primeros en el país en retomar esa estética y la del neo-swing antes del estallido de la tercera ola californiana. Además, fuimos de los primeros en salir con una sección de vientos riffera y al palo. En un momento en que el género no gozaba de respeto alguno, mostramos que el ska no era sólo una gilada fiestera y descerebrada y podía ser una especie de art-rock oscuro y deforme sin dejar de ser altamente bailable y poguero.


Scraps como banda independiente

Uno es independiente por sus elecciones estéticas, porque jamás permitiría que le digan qué tiene que hacer o cómo tiene que hacerlo con tal de comer de eso. Entonces somos independientes a la fuerza, no es una elección política. Cada uno sobrevive haciendo otra cosa y la música es el ámbito donde haces sólo lo que se te antoja. Nunca hay consideraciones "de mercado" en las decisiones y siempre fuimos refractarios a cualquier intento de formateo.

Lo demás lo puede decir cualquier banda que esté luchando en la misma: estás solo para todo y te generas los espacios, las fechas, la guita para grabar y moverte. La industria nunca existió demasiado en este país y ahora directamente lo que queda de ella está demasiado ocupada en sobrevivir para interesarse en bandas como nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario