lunes, 22 de abril de 2013









Ambar Blue en los 70




AMBAR

Hector Invernizzi Guitarra y voz
Jose Melfi bajo y voz
Raul Benitez batería
Daniel Bertoglio Piano y voz
Omar Bertoglio guitarra y voz
“Querer nacer como las voces del eco más ancianas del mundo,
Tibio rito de armoniosa lumbre, poder pensar tantas cosas, poder decir.
Yo no soy poeta
Ni camine por los caminos de la tierra
Porque  nací entre el asfalto, 
sin ver caballos, con todo pago
la ciudad, sin perder tiempo me atrapó
como a los otros;
y no nos dejó ir,
y nos privo de sentir…”                  

AMBAR 

Cronología 3

El tercer concierto de Amader se realizó en el auditorio general San Martin, de avenida Pellegrini 250. 
Fue el 3 de Agosto de 1973 y participaron Parva y nuevamente Anabella, Extasis y Pablo el enterrador.

Parva

Moises Edery: Bajo
Fernando Fideleff: batería y percusión
Jorge Migoya: Guitarra y voz (*)
Daniel Bresca: Guitarra y voz


“Nosotros pensamos que cada hecho y acción repercute en nuestro espíritu y mente.
Por lo tanto, cada compás, nota y ritmo de nuestra música son un reflejo de la vida diaria con sus incógnitas e injusticias, en la que toda persona se debate y lucha.
Así, con nuestras propias conclusiones y entrelazando nuestras mentes siempre nos ocurre lo mismo, la música es lo que sentimos.
Música es liberación”

Cronología  4

El cuarto concierto de Amader se realiza en el Teatro Madre Cabrini (Avenida Pelegrini 669) fue el 24 de Agosto de 1973 y participaron del mismo Juancho, El Angulo (*)  Mandinga el pesado y Pichy + ensayos.
(*) Por primera vez dentro del seno de la agrupación aparece El Angulo mítica banda de la ciudad que a través de los años continuó activa con varios cambios en su formación.


“EL ANGULO”
José Luis Ramos: Guitarra y voz
Néstor Raschia: Guitarra y voz
Feliciano Ramos: Bajo
Héctor o Pogonza: Batería 

“Cuando nos unimos, no hace mucho, pusimos un punto en el tiempo y en nuestra inquietud de hacer. Ese es el vértice de “El ángulo”. A través de la música y la vida crecen nuestros lados, abarcando más cosas, más gente y más vivencias.
Hasta hoy, poco anduvimos en el camino que nos aleja de aquel punto; pero por medio de cosas como esta, de cada cigarrillo, de cada vaso de vino, de cada momento de amar, vamos avanzando seguros de que si habrá mas de ustedes y más de nosotros enter los lados de EL ANGULO.
                                                                                                                                                  




El ángulo: José Luis Ramos, Guitarra y voz, Néstor Raschia, Guitarra y voz, Feliciano Ramos, Bajo y  Omar Pogonza, Batería 



MANDINGA EL PESADO

Luis Fuster: primera guitarra y coros, Carlos Corbella: segunda guitarra, Claudio Alonso: Bajo y Eduardo Alonso: batería

“No nos planteamos si hacemos música para liberarnos o no, para protestar, ni para hacerla nuestra forma de vida, sino solamente porque nos gusta.
Esta razón puede ser de poco peso para muchos, pero es suficiente para Mandinga el pesado.
                                                                                                                      
                                                                                                    Mandinga El Pesado
PICHY + ENSAYOS

Pichy: guitarras acústicas y voz con el grupo Ensayos:
Liliana: voz, Jose Luis: Percusión y voz y Lucas: guitarra acústica, voz y arreglos.

“Todo lo que en este espacio está se podría haber escrito, creemos está nuestra forma de pensar y en las letras de los temas.
Solamente queremos agregar que nos gustaría que la gente se diera cuenta que el músico es un tipo de la calle y no un artista de vitrina. Para que sea posible los primeros en comprenderlo deben
ser los músicos”
                                                                                      
                                                                                                        Pichy



Cronología 5

El quinto concierto de A.M.A.de.R se realiza el 14 de setiembre de 1973 en un teatro de la calle san juan al 2000 en esta oportunidad participan del mismo Trío Fe, Experiencia, Richard con Nuevo Día y Ambar.
Este encuentro tuvo la particularidad de ser el primero que incluía una muestra fotográfica, con la intención de abrir espacio a otras disciplinas artísticas, por otro lado cabe destacar que fue el debut en en  el seno de Amader  de Jorge Fandermole integrante del grupo Nuevo Día que años después seria un referente indiscutido de la Trova Rosarina.
Trío Fe: Daniel Paleo guitarra, Omar Cattaino bajo y Oscar ghorghor percusión
Experiencia: Mano guitarra y canto, Jorge batería y percusión, Daniel bajo y canto y Omar canto
Richard con nuevo día (Ricardo Grassi)
Nuevo Día : Guillermo garavelli contralto percusión y voz, Hugo Gianone bajo y voz, Jorge Fandermole flauta y voz
Jorge Lutzow holm batería y percusión


Cronología 8

El último concierto de Amader se realiza el 5 de Enero de 1974 en la sala Evita de Sarmiento y Mendoza, rebautiza después como Sala Lavarden.
Participan del mismo  Fe ciega, Natural, El ceibo y Daniel Torreiro

Daniel Torreiro.

En esta oportunidad se presento como solista interpretando temas de su autoría.
Daniel formo parte del grupo “AMOR”.

Natural

José  Luis Ramos Guitarra y voz
Feliciano Ramos Bajo
Leo Batería

El Ceibo

Eduardo de los Santos  piano, guitarra y voz
Ricardo Grassi  guitarras, bajo y voz
Ricardo Carbone batería
Daniel Torreiro Piano, bajo y voz
Músicos invitados: Rubén Goldín/ Antón




El Ceibo es Hoy.

“…Pues mañana es
El refugio de la pereza.
El amparo del que debe.
El consuelo del que sufre.
El temor de los que son felices.
Es un día muy lejano,
Mañana no existe, por que no ha llegado,
Y por que siempre estamos en hoy.
“Mañana es la agradable mentira
Con que se mantienen la voluntades moribundas”
Por todo eso nuestra música debe ser dedicada hoy
A todos los hombres de la naturaleza, ya que es ella
Y todos los seres que esperan la música para alimentar
Su universo, nuestro punto de inspiración,
Cuatro experiencias nos unen hoy, para comunicarnos cada día
Es un punto de partida.
              Este es el intento”
                                                 
                                          Richard Grassi

Primavera del 73, Yerba Gervasi, Goldin, Lalo y el Topo Carbone

“Amader significó en mi vida un antes y un después. Cómo describir en cinco renglones tantos días de música.
Cómo en cinco renglones describir , tantas anécdotas, cómo explicar en cinco renglones tantos corazones
latiendo. Cómo no lo se.  Si tuviera que pintar en un lienzo no alcanzaría  con todos los colores
imaginables. Fueron días de Arte puro. Cinco renglones no alcanza repito. Desde esa notita dejada en casa
avisando. Tocamos , con el Topo ( Carbone) en el colegio de Oroño venis ?  Lalo ( de los Santos ), hasta el día que tomando un café , con Anabella ( Ana Maria Berghella ) salto un "que sabes de los chicos " y la respuesta como rayo con Fulano, nos juntamos tal día, con de Menganno lo vi mas. Perengano sabes que murió ?. Y ahi nos dimos cuenta que pasaron casi cuarenta años, y que seguíamos conservando esos programas, esos volantes, algunas entradas como guardianes de un tesoro,; si nosotros dos teniamos los otros tambien seguro . La música de Amader nos llevo a nuestra adolescencia y a las broncas típicas, contra un sistema , a las risas , por ser tan nosotros mismos, y al amor tímido.  Pasando por esa inconciencia  tan conciente de querer ser solidarios solo con música solo con nuestros recurso de autogestión. Se hizo historia se trazo un camino, para los que vinieron despues y con un inocultable orgullo digo. Yo estuve. Yo fui parte de esa leyenda. Soy , hoy en día humildemente junto con un puñado quienes mantenemos esos laureles.
Imposible describir en cinco renglones Amader y yo”.

Fdo. Yerba Gervasi   Marzo 2012. 



“Amader es la marca registrada de un sueño adolescente de vocación artística, una aspiración individual y colectiva, la realización de un deseo compartido. El distintivo de un grupo de jóvenes apasionados,  la experiencia de un escenario de recitales entre amigos, la manifestación rosarina de un arte sin fronteras. En suma: el testimonio fotográfico, pictórico, musical, poético, expresivo de los artistas locales y  el umbral por donde entraron al público muchos de los virtuosos, hoy reconocidos; entre ellos el entrañablemente querido y recordado Lalo de los Santos, quien –en casi todas sus declaraciones– mencionaba 'la movida de Amader', en términos de 'mito de origen', de 'génesis', de 'bautismo del rock rosarino en materia de conciertos'. Y en lo personal es el signo de una época imborrable. Aunque muchos me nombran como el mentor de este movimiento, otros se refieren a mí como 'un personaje casi fantasmal de la escena musical'. Bien pudiera pensarse –por esta referencia-  que después de haber fundado Amader  y luego de su declinación desaparecí de escena. Es real que Amader  quedó en la historia de muchos de quienes la vivimos como una leyenda; es real que uno se muere un poco cuando expira un proyecto por el cual se desvive, pero no es real que haya sucumbido como músico, dado que  seguí en la música integrando –entre otras– dos agrupaciones reconocidas: el grupo vocal Madrigal, en Rosario; y, en Buenos Aires,  Los Huanca Hua.  Tal vez, quien me adjudicó ese atributo espiritual de fantasma no lo supiera; quizá, sabiéndolo, me haya ignorado. Vaya a saber si por mi cambio  de género (del rock al folclore), o si por darle un viso más de leyenda a la mítica asociación, dado  que –en caso de que hubiera  sido fundada por un personaje– sí o sí tiene que ser de  ficción”

Richard Grassi
.

También participaron activamente del colectivo Amader  desarrollando tareas varias
Marcela Perez Castelli, Marcela Pavia, Susana Matta,  Lidia Bonomi, Beatriiz Vena, Lilia María Ines Grassi, Ada y Nora Fittipaldi,
 Liliana Díaz, María Sambuelli, Alicia Piazza, Carlos Vera, Fernando Rocha, Alberto Borghi y Eduardo Grassi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario