lunes, 29 de abril de 2013

Grupo Live


Grupo Live (1969)

Tomás y Lemo armaron el primer dúo que sería la base del futuro grupo. El nombre elegido fue Live. Primero llegó Gogui Bonacci, luego Willy Almada para la bata, y así se armó la primera formación del itinerario de Live. La cosa empezó en 1969 en un cumpleaños de 15 en Fisherton. En  octubre de ese año, Live hace su primera experiencia en estudio Sonus.  Ese día grabaron “Orgullosa Mary”, “De regreso a la USSR”, “Frena un poco” y “Cumpleaños”.
En ese momento el inglés era el idioma oficial del rock. Pero una letra retenida en el tiempo clamaba por su justo reconocimiento. Ahí nació la primera canción cantada en castellano: “Cuando empieces a vivir”.
El mega festival de Woostock seguía siendo la referencia inmediata.
En marzo de 1970, realizan la segunda grabación en Sonus. Aquella vez grabaron “Campos de algodón” (Credence), “Sol de tu amor” (Cream), “Mala Sangre” (en inglés) y “Mientras amanece” (en inglés). En  abril de 1970 tocaron en el viejo cine Roma, de barrio Belgrano, donde se exhibieron dos películas de Los Beatles y posteriormente actuó Live con más de 30 temas del cuarteto de Liverpool. En abril del 70 volvieron al estudio Sonus para grabar: “Boom, boom, boom” que fue seleccionada entre otras muchas de grupos rosarinos para hacer de cortina en el programa radial de la revista Boom de Rosario.  En  junio de 1970, el grupo se presenta por primera vez en televisión, en el mítico programa “De 12 a 14" bajo la conducción de Raúl Priotti, para repetir el viernes 3 de junio con temas estrictamente Beatles.  En mayo se abría por primera vez la puerta grande, grabarían en el estudio de la Odeon Pops, sucursal Argentina.
En 1971 se produce la emigración. Promediaba un recital en el codo de las calles Sarmiento y el Bajo, justo debajo del puente que casi cubre la entrada de la otrora Tunelmanía, cuando Lemo anuncia la última canción del recital y de Live en Rosario.
Llegan a Buenos Aires, ocupan una pieza de hotel en el barrio de Barracas. La ciudad era furiosa. La yuta ansiosa, los palos radiantes, y donde había rock y pelos largos, había quilombo. La Capital los recibió con gobiernos que cambiaban, empresarios que corrían de un lado a otro sin ton ni son, managers que se hacían esperan horas para nada, grabadoras abarrotadas de bandas musicales de todo el país.
A veces Santaolalla de Arco Iris, a veces un tal Charlie que luego sería ícono nacional, a veces un tal León. Pero también Magia Negra, Vox Dei, Héctor Starc, Moro, y otros. Un contacto los pone sobre aviso que en el teatro ABC se hace un recital. Van y debutan en la city.  En 1972 es la disolución. A las 6 de la mañana partía El Rosarino desde la estación Retiro. Willy y Lemo caminan lentamente en la oscura noche porteña. El tren se iba a llevar el sueño grande. Se saludaron al borde del andén casi sin percatarse del suceso que estaban protagonizando. Dream is over, Live.
                                                 
(Fuente: live69rock.blogspot.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario