martes, 16 de abril de 2013

Irreal 2


Irreal 2

Pero ese primer grupo Irreal tuvo una segunda etapa y en todo caso una nueva formación. Hacia el año '78 Adrián se va de Irreal para iniciar su carrera solista. Aunque Abonizio sigue vinculado al grupo como letrista y compositor, la banda empieza a buscar a un reemplazante. "Habíamos escuchado a Juan, que por esos años tenía un dúo con la hija de Chacho Muller, Marisa, y habíamos quedado impactados. Así que lo convocamos como cantante", dice. A su vez, se incorpora Beto Corradini de San Nicolás proveniente del grupo Caballo de Mar, ingresa en bajo Juan Ricci, quien fugazmente abandona la agrupación para tocar jazz, luego llega Jorge Llonch para ocupar su lugar. También Piraña Fegundez en traversa percusión y voz, con esa formación más el Tuerto wirtz en batería, la banda desembarca por primera vez en Buenos Aires. Fue a través de MIA, junto a Redd y Trigémino. Tocaron con muy buena repercusión de público y crítica.
Al principio, en esta etapa más combativa, el ingenio de los músicos trataba de sortear la censura. Al componer sus letras recurrían a la poesía para que las denuncias sociales sólo se leyeran entre líneas. "Cualquier músico de la época lo podrá decir, a todos nos analizaban las letras, los mensajes. Todas las expresiones artísticas sufrimos con la represión", define Chianelli. 

Pero las cosas se empezaron a poner difíciles para Irreal a medida que crecía como proyecto. Por su compromiso con las ideas y sus letras comienza a ser perseguidas por el Servicio de Inteligencia del Estado. Deben suspender varias actuaciones, finalmente Beto Corradini fue citado a declarar por el Side de San Nicolás porque tenía antecedentes como militante socialista. 
Pensando que tal vez no saldría de ahí se presentó acompañado por su madre. Los recibe el mayor Fernández que lo atiende con una pistola 45 en el escritorio, en la mano tenia un afiche con las letras del grupo que se repartía en los recitales, después de un monólogo autoritario el mayor sentencia: 'Irreal fue Irreal, no pueden seguir tocando'", dice.

Y la maquinaria funcionaba. Aunque intentaron volver a tocar, la negativa fue absoluta. Finalmente y a manera de despedida, lograron infiltrarse en un festival en el Anfiteatro con otro nombre algo a si como Baglietto y su grupo. "Nerviosos, sin ensayar esa fue la ultima vez que tocamos juntos.  Cerramos con un tema instrumental que se llamaba Músico pese a todo", concluye.



No hay comentarios:

Publicar un comentario