lunes, 29 de abril de 2013

LOS DANGERS






El origen del nombre Los Dangers tiene una explicación casi anecdótica. El lugar de ensayo de la banda era la casa del pianista, un ambiente que tenía mitad piso de mosaico, mitad piso de madera. Al comienzo sólo había un amplificador para una guitarra, y los músicos usaban para la otra y para el bajo el combinado del padre del pianista con una conexión precaria que generaba una descarga eléctrica no tan fuerte en los músicos que para solucionarlo se paraban en el piso de madera. Pero los que venían a escuchar los ensayos (parados en mosaico) al saludar a los músicos (parados en el piso de madera) recibían una interesante sensación de corriente eléctrica en su cuerpo. Algo así como una especie de “patada”, lo que enseguida dio lugar a la sensación que eran realmente peligrosos. Así nació el nombre de la banda: Los Peligros, Los Dangers.
Los Dangers se formaron en marzo de 1964, con cinco integrantes: Enrique Bevacqua en primera guitarra eléctrica, Héctor Patiño en segunda guitarra, Eduardo Vicario en bajo eléctrico y voz, José Nuñez en batería y Hugo Rositto en piano y dirección musical. Esta formación se mantuvo hasta fines del 64, ya que Patiño dejó la banda por tener que a mudarse a Buenos Aires y Bevacqua fue a cumplir con el servicio militar. Ahí, ingresó Héctor Triglia como primera guitarra.
A inicios de 1965 se aleja del grupo José Nuñez y es reemplazado por Juan Carlos Tiscornia, apodado el flaco que se haría cargo de la batería hasta la disolución definitiva del grupo.

A comienzos de 1966, el cantante Roberto Gómez decidió dejar la banda, coincidentemente Los Dangers eran contratados para trabajar en los shows de Susy Grey, cantante pop-rock que tuvo mucha repercusión con su disco grabado en Buenos Aires y sus actuaciones en canal 7. A fines de ese año se incorporó al grupo, como cantante estable, Aldo Moyano quien participó con la banda hasta fines del '69, momento en que decide ir a vivir a Estados Unidos.
Ante esta situación el grupo decide dejar de tocar. Pero a comienzos de 1970, es convocado por el productor y conductor Poli Román para ser banda principal de un programa de LT3 de Rosario desde marzo a diciembre, todos los sábados y con una interesante paga mensual, lo cual fue determinante para que volvieran a la actuación pero esta vez con otro nombre: Hormigón Armado, propuesto por el mismo Poli Román.
Con esa denominación y la incorporación de Alberto Bulgubure en voz, se presentaron hasta fines de 1971, momento en el que definitivamente dejaron de actuar.
Los Dangers en los estudios de canal 5 (1970)

En sus comienzos estaban influenciados por los temas de Los Teen Tops –como “La plaga”, “Oye niña”, “El rock de la cárcel”– también varios temas de Los Beatles se fueron incorporando al repertorio.
A partir del 65 aparecen canciones de Los Iracundos, Los Gatos y Los Beatles y recién en el 66 empiezan a producir temas propios. Del 67 al 69 tuvieron fuerte influencia de los Shakers, a partir del 70 de Creedence Clearwater Revival.

La variedad de temas de este grupo era muy amplia y según el lugar y las circunstancias acomodaban su presentación: bailes en los pueblos, casamientos, boliches bailables. Hacían baladas, boleros y estilos adecuados a cada público asistente.
En Rosario se presentaron en gran cantidad de clubes: Central Córdoba, Temperley, Libertad, Los Rosarinos Estudiantil, Central Córdoba, Newell's Old Boys, Naútico Avellaneda, Remeros, Calzada, Rowing Club.
Y tuvieron ciclos en radios: El Show de Mablis, que auspició la bodega Echesortu y Casas en Lt8 en 1965. En LT3, en 1970, Canta Juventud, producido y conducido por Poli Román.
En Canal 5 participaron de los ciclos Almorcemos juntos que conducía Ersilio Gianserra y Alicia Aller, y en Ritmorama conducido por Jorge Raimondo.
En los estudios de Canal 3, ubicados en la sala Mateo Bozz, participaron en De 12 a 14 conducido en ese momento por Héctor Priotti, Wilfredo Allana y Alberto Vila Ortiz.
En 1971 estuvieron en canal 11 de Buenos Aires en el programa Matiné conducido por Andrés Percivale y la Tía Valentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario