lunes, 29 de abril de 2013

Los No





Entre el 69 y el 73 fue una banda que adquirió gran popularidad por introducir en la ciudad el movimiento beat importado de Inglaterra, que al principio fue resistido pero con el tiempo logró una gran aceptación en la juventud. La banda se formó en el verano del '69 en la arenera de la cruz y Rosas, por una coincidencia: dos del grupo eran amigos por un lado y los otros dos por otro. Guitarra criolla de por medio,  intercambiaban  tonos de Beatles, Rolling, Hollies y comentaban lo nuevo que habían escuchado en las disquerías o en la radio.
Hugo Mastrogiovani, Gustavo Gabetta, Ricardo Aresca y Norberto Tausi, primera guitarra, bajo, segunda y batería, formaban la banda. Todos cantaban excepto Norberto que aplaudía.
El primer show fue en el  Colegio San Bartolomé, con escenario y telón y unas petacas de whisky que alguien compro por que les temblaban las piernas de los nervios.  Pero fueron ovacionados. De golpe, se vinieron los bailes de facultades, Gemur, Ovece, los de colegios, los cumple de 15, graduaciones, en todos lados estaban Los No. El primer baile en la arena fue en Náutico donde unas 3000 personas dejaron sus zapatos en un rincón de la playa para bailar con Los No.

Después vino Buenos Aires, derrotero de casi todas las bandas en algún momento de la carrera. Pero estuvieron sólo un par de años. Grabaron dos temas propios: Suerte y Tu y Yo, y algunos covers.
Alfredo Capalbo, su manager, trajo de España a Joan Manuel Serrat  y los  metió en los shows de teloneros. Luego regresaron a Rosario, Hugo armó Agua Viva con otra gente, Gustavo se fue a Europa (*) y Ricardo y Norberto se retiraron de la música.

(*) Gustavo Gabetta radicado en Europa desde 1972, trabajó junto a destacadas figuras como Los Indianos, Andreas Vollenwaider, Paul Carrack, Yello, Nina Hagen, Bernard Lavillier, Marie Lafôret, Téléfone, Udo Jurgens, Miguel Abuelo, Ives Simon, Jon Otis, El Calefón, Atlántico, Jorge Negrito Trasante, Gipsy Kings, Septiembre, Nahuel Huapi, Tiempo Argentino, Smoking Stones y La Red. Con su propio grupo G.G.Gabetta Band fueron teloneros en la gira europea de 1991 de los Bee Gees, tocando también en Barcelona y Madrid. Junto a Miguel Abuelo formó en Francia Las vírgenes del espacio junto a Coqui Recca, Jorge Pinchevsky y Carlos Johanas. Con esta formación grabaron cuatro temas para el sello del legendario productor Moshé-Naim. Dos de los temas grabados fueron “Va Silvestre bajo el sol” y la estupenda versión de “La Balsa”. Ambas canciones, varios años después, formaron parte del disco Buen día, día editado por Miguel Abuelo como solista cuando ya estaba radicado en Argentina.
Gustavo Gabetta vive en Barcelona desde 1994 y actualmente se dedica a la composición de música para cine y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario