lunes, 22 de abril de 2013

OASIS

OASIS

Corría el año 1972 y un enjambre de pelilargos de la ciudad se congregaba en la esquina de Oroño y Salta, en el ex Teatro Real para asistir a los recitales que organizaba el locutor y empresario musical Poli Román con bandas como Vox Dei, Pescado Rabioso, Aquelarre, Arco Iris, entre otras.
En ese tiempo, un grupo de amigos comenzaba a reunirse para tocar en barrio Belgrano aunque todavía no imaginaban que esa aventura duraría 10 años, 127 presentaciones y un importante debut masivo en el Festival de la Primavera de Carcarañá compartiendo escenario con Serú Giran, Raúl Porchetto, Pastoral y Pappos Blues. 
“Había grupos en distintos barrios de la ciudad. Sin duda, no era lo mismo el rock de los barrios que el  del centro. Cada uno tenía sus cosas que contar, que eran muy particulares”, recuerda Norberto Ramos, integrante de la banda Oasis, que podría haberse llamado Escarabajo o Ancla, otros nombres que se barajaban al momento de su fundación. 
Oasis en Carcaraña

Venían de los convulsionados tiempos del gobierno de Onganía, del "Cordobazo", donde movimientos estudiantiles, obreros y empleados, protestaron durante tres días por el autoritarismo reinante, dando lugar a un golpe militar interno que lo derrocó. Fue reemplazado por el General Levingston, aunque otro golpe llevó a la presidencia al General Lanusse. No era fácil encarar la conformación de un conjunto de rock y definirse rockero era equiparado a ser terrorista. “Tener el pelo largo llevaba implícito ser distinto para el gobierno y no sólo para el gobierno, también para cierto sector de la sociedad, los vecinos, o la familia misma. Si terminabas en cana, la policía, entre otras cosas, te cortaba el pelo si lo tenías largo”, cuenta. 
Oasis nació en la esquina de Chubut y Colombia, en barrio Belgrano, donde estaba el almacén del viejo Don Roca. En verano, los muchachos se acodaban en la sombra de la ochava y en invierno se metían adentro del local. Fue ahí mismo, que un par de chicos que no tenían más de 18 o 20 años comenzó a fantasear con la idea de formar un grupo de música. “Mientras algunos pensaban en armar un equipo de futbol, a nosotros se nos ocurrió armar una banda”, dice Norberto. 
Uno de ellos, Luis Gramajo, se animó a comprar una guitarra eléctrica y empezó a estudiar en lo de Eddie Martin quitarrista de Walter Gómez y sus globetroters, banda que convocaba a los rosarinos para bailar en los distintos clubes de la ciudad. A Gramajo, lo siguieron Juan Ramos, con otra guitarra eléctrica y Jorge Gallardo con bajo. Más adelante Gramajo sería reemplazado por Jorge Garófalo.
“En los primeros minutos de 1973, después del brindis de Año Nuevo, sacamos los equipos a la calle y como no había baterista debuté yo”, cuenta Norberto. 
Como en esa época no había sala de ensayos lo que hacían para poder tocar era desarmar una habitación o la cocina de la casa de alguno de los integrantes para poder instalarse con los instrumentos. Una vez, incluso, fueron denunciados por un vecino por ruidos molestos y la policía intervino con detenciones. La cuestión se terminó de dirimir en los tribunales por abuso de autoridad.
Lo primero que hicieron fue copiar temas de la época como hacían otros conjuntos del barrio como Cristal y Crisis. “Lo que hacíamos era tratar de imitar a Robert Plant, por ejemplo. Sacábamos el inglés por fonética y lo cantábamos”, dice y añade: “Pero después empezamos a cruzarnos con bandas que nunca habían hecho covers y empezamos a sacar nuestros propios temas. A partir de ahí no volvimos a tocar temas de otros”.

En esa época, Oasis convivía con bandas que también surgían en otros barrios de la ciudad, como Bulevard, de Fabián Gallardo, Irreal y El Banquete, de Fito Páez. Incluso, varias veces compartían escenario en los recitales de la Asociación Cristiana de Jóvenes, el Café del Oeste, la sala Lavardén antes llamada Evita y la Sala Luz y Fuerza.
Gracias a un convenio del Sindicato de Músicos de Rosario, que establecía que toda confitería bailable debía llevar música en vivo, Oasis llegó a tocar en boliches de moda como 2001, Jezabel, Quo Vadis, Kaprichos y Tunelmanía. “Lo gracioso es que los dueños de las confiterías iban a seleccionar las bandas registradas en el sindicato y cuando se terminaban los grupos de música más comercial algunos nos elegían a nosotros para tocar el fin de semana, porque no tenían más opción”, confiesa Norberto. 
Pero el golpe de gracia llegó cuando una noche del año 1979 escuchando el programa de Poli Román se enteraron que al mejor estilo Woodstock se venía el Festival de la Primavera en Carcarañá con bandas como Serú Giran, Pastoral, Raúl Porchetto y Pappo.
“Me fui hasta LT8 donde hacía el programa de radio. Pregunto por él y me hacen pasar al estudio. Apenas me ve me dice: <<Ya sé, quieren tocar en Carcarañá>>. Y cuando llega el momento de la publicidad anuncia a Serú, Pastoral y Oasis. Todavía no habíamos hablado nada y ya nos anunciaba para tocar. Fue tocar el cielo con las manos”, relata
Aunque no había una tradición de bandas teloneras aún, Oasis fue la primera de Rosario en participar de un evento así. “Nos hizo un escenario delante de los otros para no molestar al equipamiento de los grupos, tocábamos desarmábamos y después venían los demás. Había casi 10 mil personas que nosotros no la juntábamos ni ahí”, confiesa.
Aunque no es muy común que las bandas de esos años hayan llegado a grabar un disco de vinilo, Oasis tiene su demo. Lo grabaron en Sonus, el único estudio que había y que quedaba en Dorrego y Córdoba. “Es un demo con un tema de cada lado y lo hicimos como para tener algo propio. Recién a los finales de los 70 pudimos grabar un casette que se llamaba A todo rock y lo distribuíamos por intermedio de las revistas Pelo y Expreso Imaginario. El que lo quería enviaba el pago por correo y se lo mandábamos. Nos llegaron cartas de Córdoba y hasta de Comodoro Rivadavia para pedirlo”, agrega. 
Pisando los 10 años y tras algunas deserciones en la banda, Oasis decide poner un freno. “Para seguir sentíamos que nos teníamos que trasladar a Buenos Aires y ninguno podía. Teníamos familia y no estábamos en condiciones de hacer una movida así”, cuenta. Aunque no había una tradición de bandas teloneras aún, Oasis fue la primera de Rosario en participar de un evento así. “Nos hizo un escenario delante de los otros para no molestar al equipamiento de los grupos, tocábamos desarmábamos y después venían los demás. Había casi 10 mil personas que nosotros no la juntábamos ni ahí”, confiesa.
Aunque no es muy común que las bandas de esos años hayan llegado a grabar un disco de vinilo, Oasis tiene su demo. Lo grabaron en Sonus, el único estudio que había y que quedaba en Dorrego y Córdoba. “Es un demo con un tema de cada lado y lo hicimos como para tener algo propio. Recién a los finales de los 70 pudimos grabar un casette que se llamaba A todo rock y lo distribuíamos por intermedio de las revistas Pelo y Expreso Imaginario. El que lo quería enviaba el pago por correo y se lo mandábamos. Nos llegaron cartas de Córdoba y hasta de Comodoro Rivadavia para pedirlo”, agrega. 
Pisando los 10 años y tras algunas deserciones en la banda, Oasis decide poner un freno. “Para seguir sentíamos que nos teníamos que trasladar a Buenos Aires y ninguno podía. Teníamos familia y no estábamos en condiciones de hacer una movida así”, cuenta. 

Aunque asegura que nunca se separaron del todo, porque el bajista es su hermano y el guitarrista es amigo de toda una vida la decisión fue dejar de tocar para el público. El último recital fue el 29 de agosto de 1983 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. La formación de esa última presentación fue Reynaldo Zambrano en voz, Juan Ramos en bajo, Norberto Ramos en batería, Omar Nuñez en guitarra, Osvaldo Olmos en batería, Tito Cengarle en guitarra, Gabriel Glize en bajo como invitado.
En agosto del '84, la banda decidió parar por razones propias de ese entonces, de ahí en más se sucedieron reuniones esporádicas sin mucha relevancia. Hasta el año 2003 donde los integrantes originales volvieron al ruedo como hace 30 años atrás, juntándose a ensayar como en los viejos tiempos, hasta que salió un lugar para ir a tocar y después otro y más tarde la idea de grabar y así llegamos al presente de Oasis.
Actualmente integrado por: Juan Ramos (bajo), Reynaldo Zambrano (voz lider), Omar Núñez (guitarra y voz), Norberto Ramos (batería y voz) y Leandro Núñez (guitarra).



1 comentario:

  1. Hola, soy Pololo y grabé en Rosario "Jesuscristo" en R.C.A. Victor, en disco de vinilo de la época. Querría saber si alguien lo tendría en su colección o cómo conseguirlo, ya que perdí todas mis pertenencias, gracias.

    ResponderEliminar