lunes, 22 de abril de 2013

Pablo el Enterrador

Pablo el Enterrador

Los inicios

Carlos Brandolini, alias Koki Antón (actual profesor de violín en la Escuela Municipal de Música) conoció a Rubén Goldín en el 
colegio y entre los dos fueron armando la banda. Luego Rubén llamó a Jorge Antún y Coki a Carlos Savia. Y así quedo 
conformada, entre 1971 y 1973, la formación inicial. 
“Tocábamos música del tipo clásico-medieval, inclusive nos poníamos esas ropas y forrábamos las precarias cajas de sonido que había es ese momento con terciopelo como si estuviéramos en la Inglaterra del 1500. En eso estábamos, porque nosotros escuchábamos Jethro Tull”, recuerda Antún que tocaba la guitarra americana y el bajo. 

“Íbamos a tocar al Cementerio de Disidentes, con instrumentos acústicos y suaves. El viejito que estaba en la puerta nos 
dejaba pasar, íbamos bien al fondo, prendíamos unos inciensos y quemábamos hojas de eucalipto. Se hacía todo un clima 
que nos volaba la cabeza, nos acomodábamos sentados en las tumbas de cemento y acompañados, eventualmente, de 
mate o ginebra, según el clima, tocábamos. Nos quedábamos dos o tres horas, sin problema”, relata.

En  esta época Lalo tenía un grupo , con el Topo Carbone que era Amalgama, “Nos comentaron que este grupo era bueno, 
y lo vimos a Lalo que tocaba guitarra eléctrica, que ya era toda una novedad para nosotros que solo usábamos la Americana o la Acústica, y Lalo  tocaba muy bien” cuenta, así fue que lo convocaron a tocar , incorporamos:  percusión, pajo, guitarra
eléctrica, seguían las flautas y seguían las voces, Lalo también se incorporo cantando ya sonaba con un poquito más de polenta. Y eso se fue desarrollando hasta que cayó una bomba en el medio del grupo porque lo agarraron de los pelos a Rubén y se lo llevaron a Buenos Aires, a Lalo también, vinculado a [Raúl] Porchetto así que es como que se desarmó todo, una bomba. 
Eso fue el final de la primera etapa. 
Programa recital debut Pablo el Enterrador

Pasado un tiempo, la banda se reorganizó incorporándose José Maria Blanc en voz líder, guitarra y bajo, en lugar de Lalo de los Santos que se fue a vivir a Buenos Aires, Omar López en teclados, Marcelo Sali en Batería, y queda desde los comienzos Jorge Antún en teclados.

Estabilizada su formación la banda registrar su primer álbum, grabado en 1979 pero editado finalmente en 1983, pero el escaso apoyo recibido por el sello grabador los decide a rescindir contrato.

Entre 1995/97, trabajan en su segundo disco, "2" (también conocido como Sentido de lucha) el mayor logro del grupo, dónde varía su estilo a Progresivo Melódico, con toques de folklore contemporáneo, manteniendo la estructura de sus composiciones en piano, voz y una sólida base de batería.

En el año 2001 se produjo la reunión del grupo sin la presencia del tecladista Omar López, que abandonó la banda por cuestiones laborales, Pablo... quedó entonces convertido en trío, conservando sus integrantes originales y efectúa varias presentaciones en el Gran Buenos Aires y Rosario.

El 2/11/2005 fallece Jorge Antún, quedando pendiente aun, la edición el último disco que llevaría por nombre Trifónico, que el grupo había terminado de grabar antes de la muerte de Jorge.

Durante marzo de 2007 la banda se presenta en un colmado Anfiteatro del Parque Urquiza y con un show impecable homenajean al desaparecido Jorge Antún.

Marcelo Sali, El "Turco" y José María Blanc

No hay comentarios:

Publicar un comentario