martes, 16 de abril de 2013

Ser amigo del Flaco

Era el año 1974. El trío Invisible, liderado por Spinetta, junto a Pomo y Machi viene a tocar a Rosario.
En las paredes de la casa del Topo Carbone un retrato de Luis Spinetta hecho por él mismo cambiaría el destino del Topo.
"Recuerdo que el dibujo estaba hecho con lápiz, inspirado en la imagen de una de las tapas de su primer disco solista (a través de las reediciones tuvo portadas diferentes) Spinettalandia y sus amigos. Me había llevado meses hacerlo. Lo había construido en escala con precisión geométrica", cuenta el Topo. 
La banda estaba parando en un hotel que no recuerdo el nombre de calle San Lorenzo al 3000. A la medianoche del mismo día del concierto me pasa a buscar otro músico amigo, Gabriel Lize, y le lleve el cuadro al hotel.  Luis quedó sorprendido por la ofrenda y preguntó qué quería a cambio.
El Topo bromeó: “La batería de Pomo”.
A lo que el Flaco contestó: "Me reventaste la nuca. Ahora no me tenes más en la pared de tu cuarto, soy de carne y hueso”.El cuadro permaneció inmutable en la casa de los viejos de Luis, en Calle Arribeños, allí donde ensayaba Almendra, y ese dibujo fue el comienzo de una amistad que perduró a través de los años.
“Cada vez que Luis venía a Rosario nos acercaba entradas para ir a verlo. En una oportunidad fuimos a su casa, junto con Lalo”, contó. Los invitó al ensayo de Invisible y ahí fue que le regaló un ejemplar de su libro de poemas Guitarra negra, con una dedicatoria "Guitarra negra, alma blanca" 
“Charlando en una oportunidad le comenté que el guitarrista de nuestro grupo Enigma, Juan Anserra, recién llegado de Estados Unidos había traído una guitarra modelo Ovation Blanca. Se mostró entusiasmado y al tiempo recibí su carta encomendándome una misión: convencer a Juan que se la vendiera”, relató. Fue así que finalmente Luis vino a Rosario a realizar la compra. “Recuerdo que estaba esperando en la puerta de mi casa y me encontré con el periodista Alejandro Lamas. Cuando me pregunto qué hacía, le dije, que esperaba a Spinetta. Me miró y sonrió. No pasaron más de unos minutos cuando el Flaco bajó del taxi y le dije te presento a un amigo Luis. El tipo no lo podía creer”, relató.
Estuvieron en la casa de la abuela del Topo que les sirvió un coñac que más que añejado estaba rancio. Spinetta conversó con el padre que le preguntó: –Decime una cosa pibe: esa de muchacha y todo eso muy lindo. Pero me podes explicar ¿Qué es eso de "Jugo de Lucuma"? Este último, un tema emblemático de Invisible. Y el Flaco contestó: "Tu viejo es total". “Vaya a saber que química hubo entre estos dos personajes. Lo cierto es que la guitarra Ovation Blanca nunca llegó a manos de Luis”, concluye el Topo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario