jueves, 18 de abril de 2013

Tierra de nadie




Tierra de nadie

Tierra de Nadie surge de la unión de músicos del barrio Grande de Saladillo de la ciudad de Rosario, la zona comprendida entre Lucero (Nuestra Señora del Rosario) y Ayacucho en el bar Gran Sur y Lucero y San Martín en el bar El Mariscal, a comienzos del año 1976. Esta unión nace con la intención de componer y ejecutar obras propias particularmente orientadas al concepto de obra integral o lo que en aquel momento se denominaba opera rock. A los músicos que ya venían tocando covers en clubes y reuniones que eran Diego Pasqualis en batería, Pablo Pasqualis en guitarra y voz y Juan Carlos Mazzetti en bajo y voz, se incorpora Hugo Patris en segunda guitarra y voz, quien ya venia de una experiencia como solista con canciones propias y trae la propuesta de componer una obra integral sobre la vida de Cristo, formada por canciones referidas a hechos extraídos de los Evangelios del Nuevo Testamento desde el nacimiento a la crucifixión y resurrección de Jesús. Este proyecto se va desarrollando durante el año 1976 en infinidad de reuniones para componer en la casa de Hugo Patris y sábados de religioso ensayo en la casa de los Pasqualis. Finalmente Hugo trae la idea de la resurrección con un tema final que compuso en letra y música llamado “Tiempo de Paz”, que serviría para el título y mensaje integral de la obra. Finalmente la obra se llamó Tiempo de Paz o Emmanuel (Emmanuel quiere decir Dios con nosotros) y tenía 16 temas como cronología histórica y uno final a modo de mensaje de la obra. El debut de Tierra de Nadie se realizó con la presentación de Tiempo de Paz o Emmanuel el viernes 7 de enero de 1977 en la sala Lavarden con entrada libre y gratuita en un recital a sala llena organizado por la Escuela Municipal de Música de Rosario, Esta obra tuvo otras interpretaciones durante ese año y posteriores con la misma y otras formaciones orquestales  y fue grabada para el sello rosarino Eurofón en los estudios Sonus durante tres meses de sesiones en disco doble que no llegó a editarse.


A fines de 1977 el cuarteto encara un nuevo proyecto de opera rock con una propuesta estética totalmente diferente. Esta vez la obra no estaría formada por canciones sino por una única composición que cuenta la historia sin pausa de principio a fin, a modo de suite y con una concepción de rock sinfónico, utilizando instrumentos en tal sentido con músicos invitados, de los cuales el principal objetivo era el cuarteto de cuerdas. A su vez, la concepción y la forma en que fue compuesta la obra tenía como principio de ejecución la participación de la totalidad de los músicos para cuyos instrumentos fue orquestada, es decir que no podía ser tocada por el cuarteto solo como antes.
La obra se llamó “La Isla del Capitán Memo” y fue compuesta sobre una fábula con texto de Hugo Patris, música de Hugo Patris y Diego Pasqualis y arreglos orquestales de Pablo Pasqualis. Se gestó compositivamente durante todo 1978 y se desarrolló y plasmó orquestalmente durante la primera mitad de 1979, con seis meses de ensayos y la inestimable participación artística e instrumental de los músicos invitados, entre los cuales resulta preciso destacar a Roberto “Tancredo” Domínguez en 1er. violín, Juan Carlos “Sanata” López en saxo tenor y Liliana Elechosa en flauta traversa. Una mención aparte merece la participación de Miguel Angel Pereyra en guitarra clásica y voz, quien a partir de allí se convertiría en colaborador permanente de otras etapas del grupo. “La Isla del Capitán Memo” se estrenó el jueves 12 de julio de 1979 en el teatro La Comedia con la formación original de dos guitarras, bajo y batería, más cuarteto de cuerdas, flauta traversa, oboe, saxo tenor y guitarra clásica, lo cual fue un hecho histórico para la ciudad de Rosario ya que nunca antes ni después se realizó una presentación y ejecución semejante en vivo de una obra integral inédita compuesta por un grupo de rock local con la participación de instrumentos sinfónicos y 12 músicos en escena.



Foto de la totalidad de músicos y colaboradores que participaron de la "La Isla del Capitán Memo". De izquierda a derecha. Parados: Angel Baggio (oboe), Juan Giunni (violoncello), Juan Carlos "Sanata" López (saxo tenor), Chiche (plomo), Juan Carlos Mazzetti, Marcelo Giacobbe (jefe de sala), Roberto "Tancredo" Domínguez (1er. Violín), Miguel Angel Pereyra (guitarra clásica), Anita (esposa de "Sanata"), Olga Yolanda Pedelini (violín), Mónica Goenaga, Rubén Robledo (viola), Roberto Mercao (relatos). Sentados: Hugo Patris, Diego Pasqualis, Liliana Elechosa (flauta), el Lobo, Pablo Pasqualis y Raquel Abonisio (2do. Violín).


Inmediatamente después de este estreno y en lo que resta de 1979 la banda se dedica a componer su tercera y última opera-rock titulada “Breve Historia sobre El Laúd Encantado del Rey Leopoldo y la Garza Rosada del Lago”, Integrada por 12 canciones en estilo barroco y rock sinfónico. Para esta oportunidad la banda convocó y contó con la inestimable participación de Juan Chanelli en Organo Hammond y sus respectivos equipos Leslie, sin la cual la obra no hubiera sido posible. Se ensayó durante los primeros cuatro meses de 1980 y se estrenó en el Auditorio Fundación Astengo en abril de ese mismo año.
En 1981 deja la banda Juan Carlos Mazzetti e ingresa Alejandro Gori en piano Fender Rhodes, quedando el bajo eléctrico a cargo de Hugo Patris, y comienza una nueva etapa compositiva alejada del rock anterior y orientada hacia una nueva concepción del cuarteto eléctrico sobre la base de los elementos estéticos utilizados en el estilo conocido como música contemporánea que, entre otros, incluye una complejidad rítmica y armónica características y su ejecución requiere del uso de partituras que además de la escritura tradicional, utiliza elementos de notación diferentes que son propios de dicho estilo musical . Participaron de esta etapa: Jorge Gravina (accesorios y percusión), Liliana Elechosa (flauta), “Yayi” Gómez (saxo tenor y clarinete), Gabriel Scampino (piano) y Sergio Krasñansky (flauta), entre otros.

En 1983 ingresa a la banda Alejandro Tejeda en piano, piano Rodhes y teclados Yamaha de todo tipo , dando un aporte musical diferente a las nuevas composiciones y una sonoridad amplia y cristalina del grupo. Esta formación se mantendrá hasta 1986 y su obra contará además de los temas de esa etapa, con la música para una obra teatral con la participación de un actor a modo de relator y orquesta en vivo titulada “La Guerra de Los Mundos”, basada en la famosa novela de H.G.Wells.
En 1988 Tierra de Nadie modificó nuevamente su formación para la realización de un recital a pedido de diversos amigos en el emblemático boliche Metro de Rosario, en la que presentaron una versión reducida de La Isla del Capitán Memo con una duración de 30 minutos que fue ampliamente reconocida y festejada  y temas nuevos. En esta oportunidad la formación de Pablo Pasqualis (guitarra y voz), Diego Pasqualis (batería) y Hugo Patris (bajo y voz), contó con la participación de José Nerón Pardo en guitarra y Margarita Bitteti en teclados, dejando un gran recuerdo para el ambiente rock progresivo local.
En 1991 y hasta 1995 Tierra de Nadie desarrolla su última etapa, por lo menos hasta hoy ,en la que por primera vez en su historia incluye la realización de covers de temas que no son propios, en una selección especial de los 70 de grupos como Steppenwolf, Rolling Stones y Led Zeppelin entre otros, también estrenaron temas nuevos de esta etapa compositiva. La formación del grupo fue: Pablo Pasqualis (guitarra y voz), Diego Pasqualis (batería), Hugo Patris (guitarra acústica y voz), Luis Romiti (guitarra y voz), Diego Giordano (percusión) y Marcelo Gallego (bajo).


1 comentario: