viernes, 3 de mayo de 2013

Anecdotario 1



Anecdotario 1: reportaje  Basilio "Turco" Adjaiye

Basilio "Turco" Adjaiye  es un testimonio viviente de los inicios del movimiento del rock
en Rosario. Formó parte de Los Hurricanes y de Los Gatos Salvajes, dos grupos fundacionales
de la historia del rock nacional. Aquí fragmentos de una entrevista aparecida en la revista El expreso de Poli en el año 1982.

"La pasión por la música empezó allá por el año 60, justamente cuando el rock empezaba a conocerse por Bill Haley y  Elvis.En una ocasión llego hasta mis manos un doble de Smith y sus pelirrojos; era una cosa de locos aquello de "El rock de los colegiales". En ese tiempo el rock era combatido a muerte culpa de las pandillas revoltosas, con camperas de cuero y todo eso...."

"Finalmente el rock me prendió con intensidad. Conozco a César Romero, de Los Trovadores , y sintonizamos nuestras ideas. El va a mi casa con criolla, donde lo espero con mi precaria batería. Al mismo tiempo descubrimos a Los Teen Tops, mejicanos que hacían temas de Chuck Berry y Presley cantados en castellano. Y nos abocamos a eso. Pero había un  problema: oíamos un instrumento de sonido grave en esos discos. Se trataba del bajo, que no conocíamos ni por foto e hicimos lo siguiente: le sacamos las seis cuerdas a una guitarra, le pusimos otras cuatro gruesas y así nació posiblemente, el primer bajo de Rosario".

"Estábamos enloquecidos, el fervor nos consumía. Al tiempo nos conectamos con alguien fundamental: el pianista, Olivieri. Y después tomamos un bajista, el gordo Saluzzi. Armamos un conjunto y nuestras primeras actuaciones fueron en los bailes de Primavera, a veces no nos alcanzaba ni para pagar el transporte, ni para alquilar equipos (porque no teníamos), nos movía solamente el entusiasmo. De cualquier manera, nuestro nombre, Los Hurricanes, se iba haciendo conocer, a la par que la muchachada se copaba cada vez más con el rock, mientras tanto habían surgido otros grupos: Los Dippers, Los Wilds Cats y dos o tres más. Paralelamente clubes como  Sarmiento se dieron cuenta que la onda se venía con todo. Aparecieron entonces varios lugares netamente rockeros. Hasta que un amigo crea una serie de bailables en el Club Francés, y allí fue donde terminamos de desarrollarnos como exclusivos intérpretes de la nueva música. El club Francés fue un hito. Allí entre sábados y domingos, se juntaban hasta siete conjuntos de rock, en una zapada eterna, con hinchadas, pandillas por cada lado, aunque amigos entre todos. Tanto es así que los músicos se prestaban los instrumentos entre  sí. Los Hurricanes no se contentaron con eso: empezaron a salir a los pueblos y grabaron un simple con un tema de los  Beatles y otro propio. El hecho de que fuéramos no impedía que compitiéramos acérrimamente: La opción entre los pibes era Hurricanes o Wilds cats, los dos mejores grupos, mientras ellos

arreglaban un poco más los temas, nosotros teníamos un poco mas de fuerza, así durante dos años consecutivos en que yo tengo una de esas diferencias tan comunes en los grupos y me voy .Pasa una semana y el Chango Puebla, guitarrista de Los Wilds Cats me preguntó si quería tocar con ellos, yo me quedé pasmado por que ellos eran nuestros enemigos naturales, finalmente decidí unirme a la banda y nos fuimos a Bs. As. Comenzamos a trabajar en Escala musical, allí estuvimos un par de largos años, en esa época el conjunto estaba formado por Litto, Ciro, el chango Pueblas, Guillermo Romero y yo. Corría el año 65, antes de actuar en la televisión ya habíamos decidido traducir el nombre a Los Gatos Salvajes, y así grabamos dos simples en Music Hall ("La Respuesta" y "Harás lo que te pida", dos temas de Litto) En la primavera de ese año registramos el primer larga duración. Y creo que ese disco es, en alguna medida, el antecedente a la iniciación del "Beat Argentino"


No hay comentarios:

Publicar un comentario