viernes, 3 de mayo de 2013

Los Gatos Salvajes y el grito primal




En 1964 y como en el resto del mundo, el fenómeno Beatles cayó como una bomba en Argentina con A Hard Day's Night (tema, álbum y película), consolidándose al año siguiente con el álbum Help! ("Help!", "Ticket to Ride", "Yesterday") y la película. La beatlemanía significaba mucho más que el gusto por un nuevo estilo musical. El rock representaba el surgimiento de una cultura juvenil global, que se expresaba en ritos colectivos y que tuvo su manifestación más profunda en la revolución sexual. Tenía como símbolos el pelo largo, la estética del jean, la minifalda y el unisex. Tomó conciencia de la existencia del poder joven y soñó con cambiar el mundo.Al comienzo, los rockeros argentinos se limitaban a realizar covers en inglés, ya que el rock en español "no sonaba bien" a los oídos de ese momento. Cualquier desprevenido que intente adentrarse en la historia del rock nacional asociará –de modo automático, pero con gran aval de la crítica, el periodismo y los historiadores del movimiento rockero– el origen de todo en el grupo rosarino Los Gatos.  Es que son muchos los libros y documentos que ubican en un primer lugar del rock nacional a la banda liderada por Litto Nebbia que popularizó la canción "La balsa". Pero no fue ahí donde sonó el grito primal en castellano. Los Gatos Salvajes, también rosarinos y con Nebbia como integrante, fueron el primer grupo de rock. 


Los Wild Cats, renombrados Los Gatos Salvajes, se formó en 1963 con Ciro Fogliatta. El álbum homónimo de 1965, es el primero en incluir la mayoría de los temas de rock en español de autor, y fue editado nada más y nada menos que dos años antes que “La Balsa”. Es a partir del éxito que desató la canción compuesta por Nebbia y Tanguito, que Los Gatos se consagró como el grupo fundador del llamado rock nacional, al menos para la historia oficializada.
Pero fueron los The Wild Cats los que sin duda, abrieron el camino. Comenzaron tocando en el Club Francés de Rosario. Realizaron actuaciones los fines de semana junto a los grupos más representativos de la ciudad, así como en la radio y emisoras locales. Participaron en el programa de tevé en  Canal 13 Escala Musical  de Buenos Aires. Grabaron su primer disco single para el sello "Fénix" (ex T.K.-Records) las canciones “Oye Niña” y “Calculadora”. En el año 1964 su cantante (Rubén Rojas) se separa del grupo y lo reemplaza quien en aquel tiempo cantaba con el grupo local "Los Sabres", Litto Nebbia. Ganan el primer premio del primer concurso de rock realizado en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario. En 1965 se marcha Bellini y entra como baterista Basilio Turco  Adjaiye
Traducen al castellano el nombre del grupo y ya como Los Gatos Salvajes graban en el sello Music-Hall su primer álbum (que sería considerado como el primer disco de rock cantado casi íntegramente en castellano) y varios singles, y contratos en el canal 13 Escala Musical. Participan en la película Escala Musical junto a Los Shakers A fines de 1966, los Gatos Salvajes se disuelven.


Grito primal parte 2
Después de la disolución, Ciro y Litto pasan por una mala época, duermen poco y comen menos. Incursionan en "La Cueva", reducto de avanzada. Tocan modestamente con rudimentarios equipos y conocen gente nueva: Javier Martínez, Tanguito y Moris. Cada uno aporta lo que puede.
Litto y Ciro convocan a Oscar Moro (batería) y Kay (guitarra). Salen los cuatro juntos. Ahora sólo son Los Gatos. Nebbia se ocupa del bajo. Tocan en tele, graban un tema en un olvidado disco de varios artistas de Modart. (foto). 
Actúan en bailes. Litto compone con Tanguito "La Balsa". Se une Alfredo Toth (bajo). Actúan en un boliche del centro y RCA ofrece grabar un tema en simple.



Cuando fuimos a grabar elegí La Balsa como podía haber
elegido cualquier otro tema de los que tenía. Lo hice porque
una de mis debilidades era armar bloques, con la gente y
todos éramos hermanos y amigos.
Entonces, yo pensé que el primero que lograra meterse en una
grabadora lo que tenia que tratar de hacer era meter a los otros,
cada uno con su conjunto. Por eso, para el simple grabamos
de un lado "La Balsa" que era un tema que yo había hecho
con Tango y del otro lado un tema de Moris. Porque, claro,
de esa manera ambos tenían una carta de presentación si
querían meterse en una grabadora".
                                                                                                                                                   
Litto Nebbia



El primer simple  fue un éxito impredecible: vendió más de 200 mil placas.
Editan los dos primeros LP: Los Gatos (1967) y Viento dile a la lluvia (1968). Previamente, se editó como simple un adelanto del segundo LP: Viento dile a la lluvia, que alcanzó a vender cerca de 100 mil copias.
En septiembre de 1968 salieron de gira por Sudamérica: Paraguay, Bolivia, Uruguay y el Festival de la Canción de Río de Janeiro. Allí presentaron "Seremos amigos", el tema que daría nombre al tercer disco (1968), más moderno, rozando casi con lo psicodélico.
A comienzos de 1969 la banda se separó momentáneamente. Durante nueve meses, todos los integrantes, con excepción de Nebbia, viajaron por Estados Unidos. En el interín, Nebbia inició su carrera solista, filmando la película "El extraño de pelo largo" y lanzando su primer LP.
Los Gatos retomarían el camino al año siguiente con Beat Nº1, con Pappo en el lugar de Kay. En este álbum se notan claramente los dos estilos: el melódico de Litto (en "Sueña y corre") y el rockero que imponía Pappo en ("Hogar").
Rock de la mujer podrida era el título para el siguiente LP, pero por problemas de la censura sería cambiado por Rock de la mujer perdida (1970). Este, el último, será el álbum más rockero y, para muchos, el mejor.
A mediados de 1970 Pappo ya había abandonado la agrupación para formar su propia banda. Nebbia pasaría a tocar el bajo y Toth ocuparía el lugar del guitarrista alejado. "Le estamos sacando otro sonido al conjunto", anticipaban. Sin embargo la suerte ya estaba echada: un simple de baja repercusión y una serie de recitales signaron el adiós definitivo a este grupo clave de la música nacional. A partir de ese momento, Litto Nebbia continuaría su carrera como solista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario