viernes, 10 de mayo de 2013

Síntesis del proyecto

Corría el año 1964. En Buenos Aires pasaban muchas cosas. Pero los jóvenes inquietos que veían en la música una forma de llevar su mensaje no estaban sólo ahí. En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, a unos 300 kilómetros de Capital Federal, ya había una banda de músicos, que emergía iniciática y contaba con seguidores propios. Eran “Los Wild Cats”, a la que además aspiraba a entrar un compositor y músico, Litto Nebbia, que tenía tan solo trece años. Este grupo rosarino –que en poco tiempo ingresó en un circuito menos bohemio y más comercial– empezaba a trazar un camino y se lanzaba a lo que por esos años era casi una utopía: cantar rock en castellano.
Varias publicaciones se dedicaron a través de los años al repaso de la historia del movimiento musical y cultural del rock argentino. La mayoría de las cronologías hicieron foco en la movida que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.
Desde la década del 70 hasta la actualidad en Rosario y en la ciudad de Santa Fe fueron muchos los grupos musicales que se gestaron pero muy pocos los registros que trascendieron.
Bajo el nombre "Generación Subterránea" (La otra historia del rock rosarino) se pretende contar ese relato que no está en las reseñas o que sólo aparece de soslayo.
A través de un formato de libro acompañado de un CD de audio se intentará rescatar no sólo la música que influyó a varias generaciones (70, 80, 90) sino el movimiento cultural que giraba en torno a ella. Se relevará entre otras cosas: la ruta de bares (“El Viejo Albatros”, “Saudade”, “La Buena Medida”, entre otros), los afiches de los recitales, los primeros fanzines (las llamadas revistas subterráneas o publicaciones under, ediciones mecanografiadas que por esos años funcionaron como sitio de resistencia) y hasta espacios de difusión para los músicos locales como el mítico programa de televisión “El expreso de Poli”, conducido por Poli Román.
La idea es realizar un rastreo casi arqueológico de los materiales tanto gráficos como musicales de cada época desde los inicios del rock en Rosario hasta nuestros días, pasando por algunas bandas que tuvieron como escenario a la ciudad de Santa Fe.
En ocasiones se trata de recuperar viejas cintas que fueron digitalizadas, algunas grabaciones tomadas de consola, otras de aire, con el objetivo  de rescatar su valor documental más allá de la calidad de sonido. Siempre teniendo presente la idea de mantener vigente estos discos "olvidados" porque son, sin ninguna duda, parte indiscutida e invalorable de la cultura de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario